martes, 29 de junio de 2010

Despesque de Esteros


En pleno Parque Natural de la Bahía de Cádiz se encuentra una antigua salina donde además de visitar un paraje maravilloso, se puede asistir a un Despesque de Esteros.
Esta es una práctica tradicional de pesca para extraer los peces criados de forma natural, mediante la entrada de las grandes mareas en los esteros. Los esteros son terrenos pantanosos que se llenan de agua del mar, donde se crían especies de pescados y mariscos autóctonos de calidad inestimable. El “despesque” se convierte en un festín familiar donde se hace una degustación del pescado y marisco de estero obtenidos ese año. Las especies más habituales que se dan en un estero son aquellas que más soportan el alto grado de salinidad que hay en ese medio, como los lenguados, lisas, doradas, róbalos o lubinas.

El pescado c
apturado se asa sobre el salado; una especie de jara autóctona de la zona.
Sin descamar ni destripar se sazona y se echa sobre las brasas consiguiéndose una elaboración que respeta la materia prima y es realmente exquisito.
Es típico comerlo con las manos, sobre una teja, como las que se usaban en las casas que se construían en las salinas y acompañarlo por un vino blanco de la tierra.

En Marzo, asistí a un despesque que contratamos para celebrar un bautizo y pasé un día inolvidable.



No hay comentarios:

Publicar un comentario